¿Qué es el burlesque?

Lee, Gypsy Rose (Belle of the Yukon)_01.

Cuando escuchamos la palabra “burlesque” y no sabemos de qué se trata este arte, es posible que terminemos recurriendo a definiciones que encontremos en Google o Wikipedia para hacernos una idea sobre qué es esto. Y está bien, pues no da una aproximación inicial o al menos nos acerca a algunos conceptos. Nuestros amigos de Wikipedia definen el burlesque como “un estilo de arte escénico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado”.

Jo Weldon, directora de la Escuela de Burlesque de Nueva York y autora del libro “The Burlesque Handbook” (algo así como una guía práctica sobre el burlesque), explica en la introducción de su libro lo siguiente:

“Muchas entradas de diccionarios y enciclopedias se refieren a la tradición literaria y definición teatral del burlesque, definiciones que por sí solas son levemente arcaicas. Cuando la palabra burlesque es usada como un verbo, definitivamente se entiende que se están usando la exageración y la parodia; sin embargo, por casi cien años el burlesque como sustantivo se ha referido a shows que contienen variedad, comedia y números femeninos también. El striptease ha sido parte del burlesque desde los años 20, y es parte importante del neo-burlesque. Los performers de burlesque de hoy pueden ser hombres, mujeres o de cualquier género, pero la mayoría de ellos usan humor adulto, y muchos de los strippers en los shows de burlesque de hoy incorporan comedia y variedad en sus números, cumpliendo más de una función”.

​​

Más allá de estas definiciones, nos parece relevante llevar al burlesque a un lugar real, aludiendo a la idea que cada persona tiene sobre el burlesque, por poco que crea saber al respecto. Lo más probable es que asociemos al burlesque a alguna forma de cabaret, a un espectáculo con glamorosas artistas que usan vestuarios brillantes y muchas plumas. A un baile con movimientos sensuales, en el que el “tease” o la seducción son elementos cruciales.

Dita Von Teese es un referente contemporáneo que muchas personas conocen. Dita, en su libro “Burlesque and the art of the teese”, define este arte como “un mundo de ilusión y sueños y diversión”. Muchos conocen su clásico acto en el que termina bañándose en una copa de Martini. Dita exuda sensualidad y hace del destape un arte, una provocación sutil, llena de glamour y elegancia.

Pero el burlesque no es sólo esto. La definición de Wikipedia no se aleja tanto de lo que much@s entendemos por burlesque: una forma de arte que permite romper con el status quo, desafiando lo establecido históricamente para la sexualidad femenina y también -¿por qué no?- masculina.

 

El burlesque clásico, desarrollado hoy en día por artistas como Dita Von Teese o Catherine D’Lish es una glamorosa y atractiva opción, en la que se genera un destape gradual que generalmente termina con la artista en pasties (pezoneras), al ritmo de música que suele ir en la línea del blues o el jazz. Un ícono del burlesque clásico es Sally Rand, quien en los años 30 incorpora los abánicos a la danza, con movimientos delicados y clásicos. Otro ícono es Gypsy Rose Lee, quien incluso tiene una película en su honor, “Gypsy”, en la que Natalie Wood interpreta a la artista de burlesque. Otro imperdible filme clásico, que pueden encontrar en su totalidad en Youtube, es Teaserama, en el que verán a una jovial Bettie Page y a la leyenda Tempest Storm.

Con el paso de los años, sin embargo, es esperable que el burlesque cambie en relación a lo que vemos en estas cintas y se desarrollen distintas corrientes, que se alejan de la concepción más clásica. Para romper el status quo y desafiar lo establecido para la sexualidad femenina, ya no basta con un desnudo. ¿Qué cambia, en relación a los desnudos con los que los medios nos bombardean constantemente? Algunos temas pueden ser la forma, la teatralidad, la narrativa y la democratización del desnudo. El burlesque acepta hoy en día a performers con distintos tipos de cuerpo, de distinto género u orientación sexual, de distintas edades, promoviendo la autoestima, una sexualidad sana y una valoración a los distintos tipos de cuerpo. Es un espectáculo artístico que se da en un espacio de consenso, donde nadie es obligado a nada. Incluso el tema del desnudo es variable dependiendo de cada show o lo que los artistas desean presentar.

Desde ahí se desarrolla lo que hoy en día conocemos como neo-burlesque, con un foco mayor a la narrativa y en el que muchas veces las piezas desarrolladas tratan temas tabús, realizan parodias o críticas sociales u homenajean a sus íconos favoritos. Un espectáculo de burlesque puede tener una temática definida en la que cada artista presenta una pieza distinta en la línea de ese tema. Dentro del neoburlesque, distintos subgéneros se enmarcan, como el gorelesque, el nerdlesque y el boylesque, pues hoy en día tal como señala Jo Weldon, el burlesque se ha abierto a personas de distintos géneros, además de edades, cuerpos y contextos.

¿Qué quieren desarrollar o ver ustedes en un show de burlesque? Es elección de cada uno. Para sumergirse más en este fabuloso mundo, los invitamos a seguir visitando nuestra página y mantenerse atentos a shows y clases orientados a lo que cada artista desea ver o trabajar.

 

Referencias:

“The burlesque handbook”, Jo Weldon, editorial Harper Collins, 2010.

“Burlesque and the art of the Teese”, Dita Von Teese, editorial Harper Collins, 2006.

“Teaserama”, filme de 1955, dirigido por Irving Klaw.

“Gypsy”, filme de 1962, dirigido por Mervyn LeRoy