Día Mundial del Burlesque 2022

World-Burlesque-Day-2022-Poster.png

El 26 de abril de cada año desde el 2020, se celebra el Día Mundial del Burlesque (World Burlesque Day), iniciativa internacional liderada por la performista británica Sapphira. En Chile no nos quedamos fuera y diversas agrupaciones se unieron mediante la cuenta chile_burlesque para ser parte de estas actividades, organizando un show virtual gratuito, al cual se invita a todos los performistas, experimentados o nuevos, a que postulen y participen en este día tan especial para nuestra comunidad.

¿Y de dónde surge este día que, obviamente, no nos pensamos perder? 

El día mundial del burlesque es creado, acorde al sitio web de su organización, en el espíritu de inclusión e igualdad. Por lo que este día no se trata de competencias, estatus ni coronas, sino que busca unir a la comunidad global del burlesque y el cabaret en un día en el que todos somos iguales. En otras palabras: Comunidad por sobre Competencia.

Lo que se busca es invitar al público a experimentar el burlesque y desmitificar esta forma de arte mediante distintas actividades online.

 

¿Por qué el 20 de abril?

El motivo es que el 20 de abril del año 2020, cuando se celebró por primera vez el Día Mundial del Burlesque, se cumplían 50 años desde el triste fallecimiento de la leyenda y enorme influencia en el burlesque internacional, Gypsy Rose Lee.  La organización de este día, decidió entonces convertirlo en una gran celebración y conmemoración a su vida y su legado.

 

De hecho, el año 2021, dentro de las actividades se contó con un exclusivo webinar de Eric Lee Preminger, nada menos que el hijo de Gypsy, y además se regalaron 20 copias de las memorias de Gipsy, las cuales fueron donadas por la editorial del libro.

¿Cómo puedo participar?

Desde burlesque_chile se está organizando un show virtual a estrenarse, de manera gratuita, el mismo martes 26 de abril de 2022. Si deseas participar puedes solicitar las bases en chile_burlesque@gmail.com

Sin embargo, si no deseas o no tienes tiempo para enviar tu postulación o grabar una pieza, puedes seguir las redes sociales del Día Mundial del Burlesque y sumarte a las actividades globales, que incluyen realizar un desafío en Tik Tok y hacer un collage con imágenes tuyas y el logo de World Burlesque Day.

El 26 de abril se celebra el día mundial del burlesque y en Chile nos queremos sumar a este día para celebrar este arte que tanto amamos. ¿Quieres saber cómo puedes participar o de qué se trata este “día” que ahora deberemos marcar con glitter en nuestros calendarios? Acá te lo contamos.
Lee, Gypsy Rose (Belle of the Yukon)_01.jpg

Gipsy Rose Lee (8 de enero de 1911 – 26 de abril de 1970).

Y si te preguntas si puedes crear una actividad distinta a éstas y enmarcarla en el Día Mundial del Burlesque, claro que se puede. Sus organizadores sólo piden que no sea una competencia, ya que ése no es el espíritu de la celebración, y que la inscribas en el

siguiente enlace.

¡Anímate! Esperamos que participes y nos vemos por las pantallas de todo el mundo el 26 de abril de 2022.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 6.28.54 PM.jpeg
World Burlesque Day calendario.PNG

.