Entrevista a Lissette Castillo, diseñadora de vestuario: “Falta parafernalia, falta brillo”

Liss2.jpg
Fragi LeMalizia entrevista a la diseñadora Lissette Castillo (Korsex) y se adentra en lo que necesitamos y lo que todavía falta en Chile en relación al vestuario de los shows de burlesque en esta entrevista realizada en noviembre de 2015. 
Por Fragi Le Malizia

Me acerqué a entrevistar a Lissette para complementar un artículo sobre el vestuario en el burlesque, ya que al ser diseñadora y performista, es la persona idónea para ayudarme en esa tarea. Sin embargo, la conversación fluyó tan cómodamente que a la hora de ver qué incluía y qué dejaba fuera, sentí que quería incluir todo. Por eso ofrecemos la entrevista completa a Lissette Castillo donde nos habla de burlesque, pero no como su alter-ego Bette Cherrie, si no como Lissette, la mente tras muchos de los vestuarios que vemos en escenarios en Chile.

¿Qué busca la performista de burlesque al mandar a pedir un vestuario?

"Generalmente son diseños propios, o diseños que han visto y traen como referencia pero deben ser modificados. Al ser burlesque está muy presente el tema del mostrar: qué puedo mostrar y cómo se va a ver. Ahí ya va cambiando el diseño y entramos a modificar el traje. Por ejemplo, si son trajes tipo vedette  hay que “burlesquiarlos” un poco para que quede más parafernálico, siempre dependiendo del tipo de show".

Sobre “burlesquiar” las cosas, ¿qué tipo de broche es el que más te piden?

"En primer lugar el cierre grueso y separable, ojalá adelante o al costado. Luego, los broches a presión de de los más finos, como de ropa de bebé. En tercer lugar, broches macho y hembra. Después está el velcro, pero modifica la tela si ésta tiene un poco de elasticidad, es como para ponerlo solo en lugares entretejidos. Al final de la lista están los botones, ésa es la última opción".

 

¿Cuál es la prenda regalona de quienes hacemos burlesque?

"El corset, ya que otras prendas como un calzón o un sostén bonito se pueden encontrar, pero un buen corset que apriete, haga cintura, estilice y tenga un sistema para sacárselo es lo que más me piden. En segundo lugar, un traje que puede ser falda, blusa o vestido; pero que tenga el mecanismo para quitar".

 

¿Y lo más extraño que te han pedido?

"La verdad es que a nivel de vestuario no me han pedido nada raro. Lo más difícil son los bodycorset, ya que son enredados. En ocasiones el concepto de la presentación es freak, por ejemplo un vestido rosado de niña que terminará bañado en sangre. O  ahora me llegó un vestido de novia que tengo que modificar para burlesque.  Pero la mayoría es súper tradicional".

 

¿Has recibido pedidos de varones para vestuario de boylesque?

"Sí, tengo un pedido para fin de año, aunque la propuesta en sí tiene mucho de vestuario femenino. Lo que sí me han llegado más son pedidos de trajes masculinos tipo vestón para burlesque pero para chica".

¿Qué nos falta a las performistas generar en nuestro vestuario?

"Por un lado falta parafernalia, falta brillo, posiblemente da miedo ya que cuando se ve el vestuario de cerca una dice “me encandilo”, pero en escenario es diferente, no se nota tanto, es como el maquillaje. De repente la elección de la tela, no necesariamente lentejuelas, puede ser por ejemplo un tornasol. Por otra parte, cuando veo algunos shows noto que se complican con cómo sacar algunos trajes, falta que lo repiensen y le den una segunda vuelta, para no caer en el 'debería haberle puesto...'

Falta un poquitito de producción en el tema del show, que le den la vuelta al show más que a la  propuesta del vestuario".

 

¿Algún performista que te guste por su vestuario?

"Por vestuario y puesta en escena Dita (Von Teese), ya que tiene full producción, y por sobre Dita tengo a Caatherine D’Lish, que le hace todo a Dita, ella me encanta aunque es más sobria. También en lo que es producción me gusta Miss Mosh, con su onda fetichista, me gusta que use  stilettos por ejemplo, aunque no me gustan tanto sus shows.

Y por sus shows  me gusta Immodesty Blaize, ella es totalmente distinta, me gusta mucho su postura, es demasiado europea. Coco Electrik, de ella me gusta su baile. Y Ginger Valentine con su show esquizofrénico loco".

 

¿Qué recomendación nos darías a los que hacemos burlesque desde tu visión de diseñadora?

"Más que invertir en  vestuario, hace falta que piensen y repiensen los diseños porque el vestuario hace un importante porcentaje del show, y esto  no solo en burlesque, también en otros bailes al tener en el vestuario una propuesta lograda y concreta, tienes un show redondo. Al bailar le he perdido el miedo al brillo, antes a lo más me atrevía con el charol, y en verdad disfruto mucho del brillo.

 

El burlesque me ha cambiado, como diseñadora,  ahora todos los corsets los pienso en términos de burlesque, y el resto de  la ropa pienso en cómo sacarla mejor. Por mí me dedicaría a esto tiempo completo, trabajando en proyectos con plumas, strass, y cosas que dedican tiempo y detalle. Ha cambiado mi diseño del punto de vista del show y del glamour, y yo también he cambiado, no sé si será por la edad, pero ahora me importan un carajo cosas como el físico. He cambiado para bien."

El lindo transcribir la entrevista de Lissette, ya que si bien a todas nos ha cambiado el burlesque, pocas pueden unir su profesión con esto que tanto amamos. Con gran generosidad, más que hablar sobre lo que ella domina, hace recomendaciones a diestra y siniestra como que repensemos el vestuario y lo veamos como un show en sí mismo. Personalmente hago mis propios vestuarios, pero tras esta entrevista si le di una vuelta, y creo que me sirvió como performista su consejo, ojala, a ustedes también.

.